jueves, 29 de enero de 2009

El poema absoluto











¿Qué marca el perfil de un poema? Pienso que a día de hoy los límites, si los hay, son cuando menos muy amplios en el boceto que dibuja lo que damos en llamar poema. No me atrevo yo a sacar de la cesta de los poemas ninguno que alguien haya definido como tal, aun a nuestro pesar. No se si cabe hablar de “poema absoluto”, en mi opinión actual no.

El academicismo. Tampoco diré yo que hay que acabar con lo académico. Pero, si digo que lo académico siempre va por detrás de los estímulos que pueden inducir aportaciones de nivel en la disciplina de que se trate. Otra vía de debate sería cuestionar si en una disciplina determinada -ya que no todas se rigen por los mismos parámetros de unificación- es necesaria la acumulación de las fases atravesadas en su historia para llegar al último estado. Quiero decir, ¿ha sido necesario el paso por todas las fases de la expresión pictórica para que en un momento determinado apareciera el concepto de cubismo? Pienso que no, que no es necesario un conocimiento acumulativo, sucesivo, para llegar a un estado de la forma en la pintura, y así en otras disciplinas como la poesía.

Podría poner ejemplos al respecto sobre la naturaleza de la literatura en este mismo sentido, pero he preferido esta reflexión sobre la pintura para evitar dejarme fuera, y no ser riguroso por mis limitaciones y las de este espacio, modos de literatura y concretamente modos de poética que a cualquiera de nosotros nos vendrán a la memoria en cuanto queramos analizar esto que comentamos. No obstante ¿fue necesario el modo previo de poesía del siglo XV para haber llegado a la poesía de Whitman y utilizar una versificación no usada anteriormente? ¿Hinojosa hizo poemas? Whitman apostó por una “literatura democrática” y otros aspectos nuevos desconocidos por todos hasta entonces.
Cuando escribe:

“Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.”

seguro que colapsó muchas mentes.

Cuando Hinojosa, de tradición simbólica, se despega de su generación con “poemas en prosa” de corte surrealista, ¿está escribiendo poemas? ¿está escribiendo poesía? Siempre me ha parecido una entelequia lo de “poema en prosa” o “prosa poética”.

Abogo por el campo interminable de la creatividad, que nada la limite. Otra cosa será, problema de los taxonomistas, dónde colocar lo creado.


2 comentarios:

  1. Me da miedo escribir poemas, más que nada porque al escribir un poema necesariamente debes o tienes que ser poeta, en las prendas pone unos símbolos muy imprecisos , pero que todos entendemos y si no pues ya sabes, te quedas con una talla 36 de tu precioso jersey de lana 100%, así pasa con los poetas.. Y yo no quiero ser poeta, lo reafirmo y lo mantengo, a pesar de los "reojillos" y del empeño que tienen y mantienen en reclasificarme. Me gusta escribir, y por el orden que mantengo, imagino que son poemas o prosa poética desordenada o vete a saber. Lo único cierto es que el poema absoluto existe, y es ese que tú imaginaste gris y cuando se lee es azul y transmite algo, o despierta alguna sensación que el propietario de las letras nunca suspiró, y nadie puede tener la varita mágica de catalogar un suspiro, lo que transforma un escrito en un poema absoluto es la capacidad de "trastornar" al lector.
    Y besito.
    Usted perdone mi desorden en el comentario, son ideas también desordenadas.

    ResponderEliminar
  2. Montse, yo creo que se es poeta a pesar de uno. Otra cosa es cómo te aceptan los humanos. Se es en gran medida por necesidad pura al comunicarte, al pensar para ti ya estás siendo lo que el término significa. Me gusta defender el "título" porque parece que si uno se consisera poeta y se pronuncia como tal, dudan y sospechan de esa entidad. Si digo que soy carpintero nadie duda de mi capacidad, y, a fín de cuentas, es lo que hay.

    Cuando me refiero al "poema absoluto" voy en la línea de objetar sobre qué se considera poética dentro del gran cesto de la expresión literaria. No sé yo si eso de "trasformar" al lector es condición imprescindible en la poética del poeta. Como en otras ramas de expresión, el arte, tiene mucho de manifestación interior, y si trasciende en otro se cierra el círculo. Pero, es ineludible el impulso interior de quien crea a pesar de la aceptación.

    Perdonar? agradecido por tu participación como siempre.

    ResponderEliminar